martes, 26 de enero de 2021

Un repaso a la vida, obra y milagros de Iggy Pop, por Sebastián Galeano


El cantante americano, cercano a cumplir los 74 años en este 2021, despedía los eventos de la pandemia con una canción dedicada al virus que permeó de paranoia el año pasado.

Dirty Little Virus, con la que Iggy reconoce el ambiente de desconfianza y encierro al que nos ha llevado la cuarentena, continúa con esas composiciones sencillas y honestas que lo han caracterizado a lo largo de sus más de 50 años de carrera.


 

“Grandfather’s dead/Got Trump instead” (El abuelo está muerto/ tenemos a Trump en cambio).

 “She’s only 19, but she can kill you” (Ella solo tiene 19/ pero puede matarte).

Estas son apenas algunas muestras de su irreverencia, su humor y su ingenio a la hora de escribir. Por algo es considerado el padrino del punk, a pesar de que personalmente, según ha expresado, poco le interesan las tendencias y las categorías. De paso, podemos culparlo por inspirar bandas tan populares como los Ramones o Nirvana, pasando prácticamente por todas las demás que le sucederán y quienes lo reconocen como una influencia que cambió su forma de entender la música.

 
Iggy junto a Joey Ramone

No es para menos: inspirado por Jim Morrison, sus presentaciones con la banda The Stooges eran catalogadas como indecentes y peligrosas. Es uno de los primeros artistas que atentan contra su integridad en el escenario, al mejor estilo de los performers del arte de vanguardia de los años sesenta, llegando a cortarse con vidrios en vivo, peleando con la audiencia y patentando un movimiento que se volvería una marca característica de los shows de rock and roll: el llamado Stage Diving, que traduce literalmente clavado desde el escenario, donde el artista salta sobre la audiencia para navegar entre ellos.

http://www.drfrankensguitar.com/iggy-pop-el-abuelo-el-padre-el-creador-del-punk/

El mismo Pop reconoce que la primera vez que lo intentó, el público retrocedió aterrorizado y lo dejó caer de cara contra el suelo. Este sería solo otro de sus característicos movimientos kamikaze, que ayudarían a formar su leyenda junto a la honestidad de sus letra y sus ganas de transgedir el rock como era concebido hasta entonces.

 A pesar de que no pertenece a ese grupo de artistas que han vendido cientos de millones de discos en algún punto, Iggy no ha dejado de producir música con su particular estilo, contando con una discografía de 18 discos como solista, fuera de sus grabaciones con The Stooges a finales de los sesenta y principios de los setenta, con himnos como I wanna be your dog o Search and destroy; aparte de su primera banda, The Iguanas, nombre que lo inspiraría a dejar de usar su nombre de pila, James Ostenberg, para usar el diminutivo Iggy. Su relación con David Bowie es reconocida como una de las más fructíferas en la historia del rock.

Y si aún falta confirmar que Iggy es una estrella de la más alta categoría, recordemos que Gucci lo contrató como imagen para su campaña de 2020 junto a los raperos A$AP Rocky y Tyler, the Creator, aunque no es la primera vez que una empresa de semejante calibre lo contrata…

https://bestlifestylebuzz.com/fashion/tyler-the-creator-asap-rocky-and-iggy-pop-look-like-total-rockstars-in-guccis-new-campaign/

Como recomendación final, aquí está Sunday, una de las canciones que lanzara junto a Josh Homme de Queens of the Stone Age en el álbum de 2016, ingeniosamente titulado Post Pop Depression, y una de mis favoritas de sus más recientes producciones.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario