En esta sección revisamos la vida y obra de diversos artistas que han tenido una influencia tangible en la historia de la música y la cultura popular pero que, sin embargo, no reciben el mismo reconocimiento ni difusión que otros autores, en ocasiones por decisión propia y en otras por situaciones fuera de su voluntad. Para empezar, tenemos a Suicide, una de las bandas más oscuras y sin embargo más respetadas que han salido de Nueva York.
|
Con una propuesta totalmente irreverente y contestataria, este dúo conformado en 1970 por Alan Vega y Martin Rev es considerado como uno de los grupos seminales de la escena punk junto a artistas como Patti Smith, Television, The Dictators y los New York Dolls, siendo una de las primeras bandas que asociara este término directamente con su música al utilizarlo en los volantes para promover sus conciertos. Su carrera se desarrolló a lo largo de casi cinco décadas y son reconocidos actualmente como una fuente de inspiración por artistas tan diversos como Daft Punk, Nine Inch Nails, Pet Shop Boys, Nick Cave y Bruce Springsteen, entre muchos otros.
Reducidos a solo dos integrantes y sin los instrumentos que tradicionalmente utilizaba una banda de rock, resultaron impactantes y escandalosos incluso para la irreverente y ecléctica escena neoyorkina de los años setenta. Martin Rev se encargaba de la parte instrumental, incorporando secuenciadores y sintetizadores obsoletos y en ocasiones en mal estado, reemplazando así la formación de bajo, guitarra y batería, produciendo un estilo sonoro macabro, por decir menos, y muy novedoso para la época. En la voz estaba Alan Vega, quien se convertiría en un referente para muchos de los cantantes y artistas que le seguirían en el naciente horizonte de la música punk. Gracias a su actitud combativa contra la audiencia, su apariencia desdeñada y cercana a la de los pandilleros de la ciudad terminaba de impresionar a la audiencia, aún antes de escuchar su música, la cual continúa siendo hoy tan incendiaria como lo fuera entonces.
Sus canciones resultan densas y atmosféricas, con melodías simples, repetitivas, acompañadas por ritmos minimalistas de baja fidelidad. En ocasiones poseen ritmos veloces y espasmódicos, en otras son lentos e hipnóticos, casi como en una balada sureña, pero sin perder nunca el característico ambiente oscuro que les ha señalado también como antecesores del rock gótico. Sin embargo, tal vez lo más impactante de sus presentaciones era la propuesta de Vega como cantante. Citando a Elvis Presley como una de sus primeras influencias, combinaba esa pose de super estrella de rock con gritos, bramidos y gemidos distorsionados con diferentes efectos, al tiempo que agitaba la cadena de su motocicleta contra a la audiencia, azotándola contra el piso, evidentemente influido por las caóticas presentaciones de Iggy Pop que presenciara junto a Rev apenas unos años antes.
No sorprende que el público de la época no respondiera de una forma enteramente favorable. A pesar de contar con una reputación sólida en la escena, en buena parte gracias a su integridad, Suicide resultaría vetado para tocar en diversos sitios, incluido el famoso club CBGB, el local considerado como la meca del punk neoyorkino. Su primer disco aparecería sólo hasta 1977 y recibiría una respuesta negativa por la prensa especializada. En la actualidad se reconoce su influencia y su aporte no solo al punk, sino a la música electrónica en general. Se consideran una verdadera banda de culto, pues no se detuvieron a lo largo de su carrera. Otros artistas que reconocen su influencia son los Ramones, con quienes compartieron escenarios, músicos de los ochenta como Soft Cell, los mencionados Pet Shop Boys, New Order y Tears for Fears, por mencionar algunos de los que se convertirían en parte fundamental del synth pop de esa década, pasando luego por actos de música electrónica tan reconocidos como Massive Attack, Air o The Chemical Brothers, siguiendo con artistas tan diversos como Radiohead, Kap Bambino, Dead Kennedys y MGMT, por citar solamente a los más reconocidos.
Alan Vega moriría el 16 de Julio de 2016 en Nueva York a los 78 años mientras dormía, luego de una amplia e irreverente carrera no solo como músico sino como artista plástico, ya que sus crucifijos hechos de neón siguen siendo instalaciones muy apreciadas en la escena artística neoyorkina, con la cual, de paso sea dicho, nunca se llevó nada bien, al igual que con la industria discográfica. Mientras tanto, Martin Rev continúa trabajando como músico y productor al momento de esta publicación, con una amplia discografía que incluye colaboraciones con artistas tan recientes como con la cantante M.I.A y el grupo danés de rock indie The Raveonettes.
A cincuenta años de su creación, Suicide continúa siendo una banda
increíblemente impactante gracias a una propuesta que difícilmente otros
artistas han podido igualar, tanto en términos de originalidad como de impacto no solo en el público que pudo presenciar sus desafiantes presentaciones, sino de la música en general, con una obra que resulta vigente hasta la actualidad.
Portada del primer álbum de la banda, 1977 |
Les dejamos algunos temas para que conozcan a la banda. Si ya los conocen, disfruten de su atemporal sonido una vez más. Como curiosidad, incluímos la versión original de Dream Baby Dream y su cover hecho por Springsteen.
Hasta la próxima entrada.